CORTE ELEVA PENAS A CORONEL EN RETIRO DE CARABINEROS POR SECUESTRO Y HOMICIDIOS EN CERRO CHENA

13.06.2018 11:07

Corte eleva penas a coronel en retiro de carabineros por secuestro y homicidios en cerro Chena

La sentencia consideró que no se puede aplicar la minorante de irreprochable conducta respecto del condenado, debido a los numerosos procesos en que esta siendo investigado por causas por violaciones a los derechos humanos.

La Corte de Apelaciones de San Miguel elevó las penas para el coronel en retiro de Carabineros Nelson Bravo Espinoza por su responsabilidad en los delitos de secuestro simple y homicidio calificado de Gustavo Hernán Martínez Vera, ocurridos en septiembre de 1973 en San Bernardo.

En el fallo (causa rol 242-2017), la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras María Teresa Letelier, María Carolina Catepillán y el abogado (i) Pablo Hales- elevó de 3 años a 4 años de presidio la pena como autor del delito de secuestro simple; y a 5 años y un día a 8 años la sanción, en calidad de cómplice homicidio calificado.

La sentencia consideró que no se puede aplicar la minorante de irreprochable conducta respecto del condenado, debido a los numerosos procesos en que esta siendo investigado por causas por violaciones a los derechos humanos.

La sentencia de la ministra Cifuentes determinó que:

1° Que el día 25 de septiembre de 1973, en horas de la tarde, en circunstancias que Gustavo Hernán Martínez Vera se encontraba en su domicilio, ubicado en avenida 18 de Septiembre N° 1.225 de la comuna de Paine, fue detenido, sin derecho, por funcionarios policiales de dotación de la Subcomisaría de dicha localidad.

2° Que, en esa fecha, la Subcomisaría de Carabineros de Paine se encontraba bajo el mando del Capitán Nelson Iván Bravo Espinoza.

3° Que, acto seguido, Martínez Vera fue trasladado a la referida unidad policial, lugar en que se le mantuvo encerrado sin derecho y, en lugar de ser puesto a disposición de la autoridad administrativa o judicial, fue entregado a efectivos militares, quienes lo trasladaron hasta el campo de prisioneros del cerro Chena, dependiente de la Escuela de Infantería de San Bernardo, sitio en que fue ejecutado".

En el aspecto civil se confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar $ 200.000.000 (doscientos millones de pesos) a los familiares de la víctima.