CONTROL DE IDENTIDAD: ATACAR A LA JUVENTUD PARA RECUPERAR FORTALEZAS

20.03.2019 13:07

Control de identidad: atacar a la juventud para recuperar fortalezas

La juventud, sobretodo secundaria o menores de edad, es el punto donde Piñera ha concentrado fuerzas en su objetivo de recuperar fortaleza.

 

Piñera lidera un gobierno debilitado. Y no estamos hablando aquí de su debilidad estructural, sino del momento político más inmediato: inició mal su segundo año, un año que viene a ser más pesadilla que color de rosa para los últimos gobiernos.

Su propia encuesta -Cadem- lo señala: iniciando Marzo (11/03), casi sin oposición y teniendo completamente controlada la agenda, sólo un 37% apoyaba a Piñera y un 48% desaprobaba.

Ante la debilidad en un año crucial de "reformas estructurales", el giro a la agenda securitaria o propiamente derechista, busca marcar agenda y retomar puntos de popularidad. Así llegó el control preventivo de identidad hacia los jóvenes menores de edad. Según Cadem del 18/03 eso le permitió aumentar a 40% de aprobación y que el rechazo baje a 46%. Además, le dicen que el 63% apoyaba esta política.

Es parte de los giros anti-hegemónicos, de una agenda propiamente derechista para señalar enemigos, golpear adversarios, y recuperar puntos en una clase media que coquetea con medidas securitarias, mientras refuerza los controles de una policía asesina, torturadora y corrupta.

En este caso el enemigo nuevamente es la juventud, la misma que le entregó el 2011 un año horrible y que en definitiva le hizo perder la elección posteriormente a la derecha. La juventud, sobretodo secundaria o menores de edad, es el punto donde ha concentrado fuerzas en su objetivo de recuperar fortaleza. Así fue Aula Segura contra los "overoles blancos" el año pasado.

Sin embargo, esa juventud ya no está tan a la defensiva como el 2018. Salió a luchar contra el asesinato a Camilo Catrillanca. Es parte de la generación de mujeres que se movilizó en un histórico 8 de marzo. Es parte de una generación que sale a cuestionar el calentamiento global que tiene como responsable a los capitalistas y sus Estados.

Una juventud que cada vez tiene menos futuro en este sistema y se empieza a dar cuenta de ello, ¿o acaso no es el sistema el responsable que la segunda causa de muerte entre jóvenes sea el suicidio? En otros lugares del mundo como Estados Unidos, las nuevas generaciones empiezan a simpatizar con el "socialismo" (aunque sea algo aún ambiguo) frente a un orden capitalista cada vez mas decadente. Son millennials, pero también los nuevos "centennials".

Esa juventud puede ser un boomerang para Piñera, si toma esta lucha contra el control de identidad y la represión, para enfrentar a Piñera, junto a las mujeres, la clase trabajadora, el pueblo-mapuche y la diversidad. Para con esa fuera, luchar contra la represión, por educación gratuita, por el derecho al aborto legal y libre, contra la precarización laboral.

No será la "oposición" quien la frenará. Ya sectores DC y PS se abrieron a discutirla, aquellos mismos sectores con los que el Frente Amplio y el PC, coquetean, y han sido parte del fortalecimiento del aparato represivo estatal. Será la juventud, con su fuerza y energía en las calles, con sus movilizaciones, paros y tomas, que debe unir este rechazo a sus demandas para derrotar a Piñera y sus medidas. 

* LaIzquierdaDiario - Pablo Torres, Comité de Redacción PRT