CONDENAN A 10 AÑOS DE PRISIÓN A KRASSNOFF POR HOMICIDIO DE MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL DEL MIR

29.09.2018 14:30

Condenan a 10 años de prisión a Krassnoff por homicidio de miembro del Comité Central del MIR  

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó al ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Miguel Krassnoff Martchenko, a la pena de 10 años y un día de presidio como autor del homicidio calificado de Fernando Abraham Valenzuela Rivera.

En el fallo, el ministro Carroza decretó, además, la absolución de Pedro Espinoza Bravo de la responsabilidad en la muerte del abogado, ocurrida el 19 de noviembre de 1974 en la calle Santa Filomena. Valenzuela era miembro del Comité Central y Jefe de Informaciones del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), además de secretario de la Fiscalía de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

El ministro estableció que Fernando Valenzuela Rivera, que en ese entonces vivía en la clandestinidad, el 19 de noviembre -mientras concurría al encuentro con otro militante en calle Santa Filomena- fue interceptado por los agentes de la agrupación Halcón de la DINA Basclay Zapata y Osvaldo Romo, quienes se encontraban con la militante del MIR María Alicia Uribe, detenida en ese entonces en Villa Grimaldi y cooperadora de la DINA. Valenzuela advirtió la presencia de los agentes y al intentar huir es baleado en dos ocasiones por Zapata, ocasionándole la muerte.

En el aspecto civil, el fallo condenó al fisco a pagar una indemnización de $240.000.000 a familiares de la víctima. 

* El Ciudadano - Fernando Valenzuela Rivera