COMUNERO MAPUCHE ES PRIMERA VÍCTIMA DEL COMANDO JUNGLA Y MINISTERIO DEL INTERIOR GUARDA SILENCIO

15.11.2018 00:33

Comunero mapuche es primera víctima del Comando Jungla y Ministerio del Interior guarda silencio

El comunero, identificado como Camilo Catrillanca de 24 años, recibió un impacto en la cabeza con armamento del grupo táctico de Carabineros, conocido comúnmente como Comando Jungla. Las reacciones no se han hecho esperar, a través de Twitter, el diputado Giorgio Jackson señaló que "esto no puede pasar desapercibido. Es necesario que se aclaren los hechos para que quienes sean responsables de este asesinato sean reconocidos como asesinos", mientras que la parlamentaria Emilia Nuyado exigió explicaciones al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

 

Un comunero mapuche murió en un operativo que se realizó en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

El comunero, identificado como Camilo Catrillanca de 24 años, recibió un impacto en la cabeza con armamento del grupo táctico de Carabineros, conocido comúnmente como Comando Jungla.

Aunque el hecho ya ha generado diversas reacciones, desde los entes gubernamentales como la Presidencia de la República o el Ministerio del Interior, han guardado silencio. Sin embargo, se espera que en los próximos minutos en intendente de La Araucanía, Luis Mayol, de su impresión sobre el tema.

"Lo confirma la familia que acaba de fallecer, el peñi murió, la policía lo asesinó al interior de la comunidad y de ahí lo llevaron al consultorio, pero ya no pudieron hacer nada. Lo asesinaron, así de simple", dijo a Cooperativa el werken Jorge Huenchullán.

De acuerdo a información preliminar, personal policial desplegó un gran operativo luego que un grupo de encapuchados sustrajeran tres vehículos de profesores de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo en Ercilla.

Huenchullán agregó que "ahora Carabineros está sobrevolando la comunidad. Al interior deben haber más o menos unos doscientos efectivos, policías caminando a pie y blindados que están apostados en el camino".

"El comando Jungla, ellos son los que han ingresado a la comunidad", finalizó.

 

Camilo Catrillanca

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar. A través de Twitter, el diputado Giorgio Jackson señaló que "esto no puede pasar desapercibido. Es necesario que se aclaren los hechos para que quienes sean responsables de este asesinato sean reconocidos como asesinos".

Otro de los que se refirió al hecho fue el frenteamplista Gonzalo Winter, quien en la misma red social declaró que "Acabamos de aprobar el presupuesto del Ministerio del Interior, el que financia al comando jungla. Exigimos que el ministro de explicaciones y aclare la situación de Camilo Catrillanca, comunero mapuche muerto por un disparo. Basta de represión en el Wallmapu!"

La diputada Mapuche–Huilliche Emilia Nuyado también reaccionó y exigió explicaciones al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero tras recibir un disparo por parte del Comando Jungla en Ercilla.

A juicio de la parlamentaria, “estos hechos son lamentables y exigimos que el gobierno nos explique como este procedimiento policial llego a este nivel, donde lamentamos la muerte de un comunero”.

“Nosotros queremos que se nos asegure que no existió abuso de ningún tipo, nos parece que debe ser investigado a fondo el procedimiento. Ojalá por organismos independientes. Hay que tener además, la declaración de la comunidad, no podemos solo quedarnos con la información de Carabineros”, dijo Nuyado.

Sobre este mismo punto, la parlamentaria agregó que “esto demuestra que la presencia del Comando Jungla, difícilmente puede ayudar a lograr la Paz en la Araucanía”, concluyó la diputada Nuyado. 

* El Mostrador