COMISIÓN DE DDHH APROBÓ SANCIONAR "NEGACIONISMO" DE CRÍMENES DE LA DICTADURA

20.12.2018 23:18

Comisión de DDHH aprobó sancionar "negacionismo" de crímenes de la dictadura

La iniciativa fue aprobada con siete votos a favor, cinco en contra y una abstención. Se trata de una indicación enmarcada en el proyecto sobre incitación a la violencia.

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó una indicación que busca tipificar como delito el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos, en el marco del proyecto sobre incitación a la violencia.

De esta manera, se sancionará a quienes justifiquen, aprueben o nieguen los casos de violaciones a los derechos humanos o los crímenes registrados durante la dictadura.

La iniciativa fue aprobada con siete votos a favor, cinco en contra y una abstención y seguirá su trámite hacia la Sala de la Cámara Baja.

La diputada Carmen Hertz (PC) planteó que "está definido que no se puede justificar o negar las violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo del 90, es decir, el periodo de la dictadura, que estén consignadas en los informes de las comisiones nacionales que el propio Estado de Chile creó".

"La pena es una pena corporal mínima de 541 días a los tres años, es una pena de multa y una pena de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos si este negacionismo es hecho por un funcionario público", precisó.

Críticas oficialistas

Previo a la aprobación, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, lo calificó como un "atentado a la libertad de expresión", aludiendo a un posible bloqueo a la libertad de opinión o pensamiento.

"Estamos absolutamente en contra, acá estamos en frente a sin duda un atentado a la libertad de pensamiento y a la libertad de expresión, que no es propia de la democracia de nuestro país y por lo tanto confiamos en que aquellos que creen que silenciando por la fuerza el pensamiento y la opinión van a construir un mejor país, puedan darse cuenta que es a través de la razón", dijo.

Desde el oficialismo, el diputado Diego Schalper (RN) planteó que es necesario un paso de la iniciativa a la Comisión de Constitución, petición que fue rechazada, ya que se debe tratar en la Sala.

Pese a esto, Schalper realizó reserva de constitucionalidad, por lo que irán al Tribunal Constitucional si no hay modificaciones en el proyecto antes de su promulgación. 

* Radio Cooperativa