COLEGIO MÉDICO VETERINARIO EXPULSA A CRIMINAL DE LA DICTADURA SERGIO ROSENDE OLLARZÚ.

23.08.2019 12:48

Colegio Médico Veterinario expulsa a criminal de la dictadura Sergio Rosende Ollarzú

 

El Consejo Metropolitano del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), en sintonía con la recomendación emanada desde su Comité de Ética, tomó la decisión el pasado 13 de agosto de aplicar la máxima sanción y expulsar al médico veterinario Sergio Rosende Ollarzú de la institución.

Como se explica en un comunicado, la determinación se tomó luego del término de la investigación ética y de la recopilación de una serie de antecedentes respecto a su actuar durante la dictadura cívico militar, los que demuestran un accionar que transgrede el código deontológico de Colmevet en varios de sus artículos.

En ese sentido, se especifica que el profesional fue condenado en primera instancia el año 2017 por el ministro en visita Alejandro Madrid, a 20 años de presidio por el homicidio calificado de dos reos en 1981 y el homicidio calificado frustrado de otros cinco detenidos de la ex cárcel pública, contexto en el cual utilizó sus conocimientos profesionales para producir patógenos letales.

Adicionalmente, se señala que durante la mencionada investigación ética el denunciado reconoció en sus descargos haber colaborado y aconsejado a personal de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) a utilizar medios bacteriológicos en caso de conflicto bélico, además de haber trabajado con Anthrax y la cepa Clostridium botulinum.

«El Colegio Médico Veterinario, como garante de la ética de nuestra profesión en Chile, no puede permitir que estas situaciones queden en impunidad y que este tipo de conductas de máxima gravedad pasen desapercibidas. La expulsión de Rosende Ollarzú es nuestra obligación, pues se aleja diametralmente de todos los valores que como institución buscamos promover», señaló Felipe Bravo, presidente de Colmevet. 

* El Ciudadano - Daniel Labbe