BACHELET PIDE A QUIENES TENGAN INFORMACIÓN DE CASOS DE DD.HH. "QUE SIGAN EL EJEMPLO DE CONSCRIPTO FERNANDO GUZMÁN"

30.07.2015 14:34

"Basta de silencio", dijo la jefa de Estado, aludiendo al ex uniformado que rompió el "pacto de silencio" y entregó información que permitió al juez Mario Carroza someter a proceso a los siete ex uniformados que conformaban la patrulla militar que quemó a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.

La Presidenta Michelle Bachelet formuló este lunes un llamado a quienes tengan información sobre casos de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar, a que sigan el ejemplo del ex conscripto Fernando Guzmán, quien rompió el denominado "pacto de silencio" y reveló detalles del caso Quemados, lo que permitió al juez Mario Carroza someter a proceso y ordenar la detención de siete ex uniformados que formaban parte de la patrulla militar que el 2 de julio de 1986 quemó a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.

Durante el acto de promulgación de la ley que permite levantar un monumento para recordar al abogado de derechos humanos Jaime Castillo Velasco, la jefa de Estado dijo que "aunque es doloroso tener que volver a enfrentar hechos de horror, como las circunstancias de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el asesinato de Víctor Jara y de Rodrigo Rojas de Negri, y la brutal agresión sufrida por Carmen Gloria Quintana, es sano para Chile que avancemos no sólo en conocer qué ocurrió, sino que avancemos también en justicia y, por supuesto, en reparación a las víctimas y familiares".

Recordó que hace poco menos de dos años, durante la inauguración en la ANEF del memorial a los empleados públicos que fueron víctimas de la represión del régimen de Augusto Pinochet, dijo que "era necesario que quienes tuvieran información sobre la violación de los Derechos Humanos, civiles o militares, la entregaran antes de que fuera demasiado tarde. Hoy quiero reiterar ese llamado a quienes tengan esa información, porque basta de silencio".

"Hay personas que saben la verdad de muchos casos que aún permanecen sin resolver. Chile les pide que sigan el ejemplo del conscripto Fernando Guzmán, que ayuden a reparar tanto dolor", expresó la Presidenta.

Fuente: El Mostrador