ARMADA SE NIEGA A REMOVER ESTATUA DE JOSÉ TORIBIO MERINO

15.11.2018 00:16

Armada se niega a remover estatua de José Toribio Merino

Esto, luego que la organización "Ciudadanos por la Memoria" pidiera su remoción, dado el rol que jugó Merino en las violaciones a los DD.HH. cometidas por la Armada.

 

La Armada indicó que no removerá la estatua en honor a José Toribio Merino, ex comandante en jefe y miembro de la justa militar que derrocó a Salvador Allende, ante la petición de la Asociación Ciudadanos por la Memoria quienes indicaban fue uno de los responsables de las violaciones de derechos humanos cometidos por personal de la Armada durante toda la dictadura.

De acuerdo a información de La Tercera, el almirante Julio Leiva Morales, a través del Ministerio de Defensa, contestó que la estatua es “un reconocimiento a su persona en su calidad de ex Comandante en Jefe de la Armada, sin vulnerar disposición legal o reglamentaria alguna”.

“Tal como lo ha expresado la Contraloría General de la República en su Dictamen N° 32.951 de 2015, por encontrarse ubicada al interior del inmueble fiscal que alberga el Museo Marítimo Nacional, no se trata de un ‘monumento público’, dado que ese inmueble no corresponde a alguno de los lugares públicos a que se refiere el artículo 17° de la ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales”, señalan.

La negativa fue repudiada por Luis Mariano Rendón, representante de “Ciudadanos por la Memoria”, así como la manera en que recibieron la respuesta: Defensa reenvió directamente la réplica de la Armada.

“El ministro no se pronuncia. Ellos se transforman en un buzón y eso es deplorable”, aseguró según el medio.

La organización exigía la remoción de la estatua, por tratarse de Merino Castro, efectivo que “se amotinó contra su Comandante en Jefe y usurpó el mando de la Armada para iniciar el golpe de Estado de 1973”.

“Tuvo, indiscutiblemente, la responsabilidad del mando por las violaciones de derechos humanos cometidos por personal de la Armada durante toda la dictadura, tiempo en que permaneció a la cabeza de la institución” y que, por lo mismo, era “impresentable que en un país democrático sea objeto de homenajes por una institución del Estado de Chile. Ese homenaje abandera políticamente a la Armada, una institución que debiera ser de todos los chilenos, y la enajena de una buena parte de la ciudadanía”, reiteraron.

Este pedido no es nuevo, ya que en agosto pasado la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución donde se solicita que el monumento fuera sacado del recinto, dado su rol como gestor del golpe de Estado

* El Dínamo