ANTE LA GRAVE SITUACIÓN POLÍTICA QUE SE VIVE EN IRÁN

03.01.2018 20:34
Campañas, adhesiones, solidaridad y trabajo político

"En esta sección tendrá acceso a cuales son las posturas y criterios adoptados por el Comité Exterior del GAP en temas internacionales y conocerá obviamente las variadas campañas, actividades, y tareas en las cuales estamos abocados."

Ante la grave situación que vive Irán:

1. Las manifestaciones que se están produciendo en distintas ciudades de Irán desde el pasado día 28 de diciembre son fruto de la pobreza en que vive una parte muy significativa de la población. Tienen un origen exclusivamente económico, fuerte subida de la gasolina y eliminación de subsidios a gran parte de la población; y aunque enseguida aparecieron consignas llamando a la democratización del país, hay otras consignas gritadas por algunos grupos que intentan utilizar la movilización a favor de los enemigos de Irán, así las críticas a la política exterior de apoyo a Palestina, a Líbano o a Siria o los llamamientos al restablecimiento de la monarquía.

2. Las manifestaciones no han surgido en Teherán sino en ciudades del interior del país, y se han ido extendiendo, en un amplio movimiento popular. Al margen de que Estados Unidos y sus aliados saudíes, han puesto amplificador a las protestas y están animándolas para que se dirijan a donde a ellos les interesa.

Por supuesto, que vienen trabajado continuamente para apoyar todas las disidencias internas que puedan debilitar a la República Islámica de Irán, a nuestro entender el origen de estas protestas es espontáneo.

3. La República Islámica de Irán, aunque en su política exterior es un firme adversario del imperialismo norteamericanos y sus aliados principales de oriente medio, Israel y Arabia Saudi, en su política interna ha aplicado una política neoliberal que lesiona gravemente los intereses de los trabajadores y de la gran mayoría de la población (lesiones que se han visto agravadas por las medidas de embargo y sanciones económicas impuestas por EE.UU. y sus gobiernos e instituciones supranacionales serviles), además de vulnerar gravemente los derechos democráticos básicos de la población y en especial de las mujeres. Las fuerzas democráticas y de izquierda deben saludar las luchas populares y solidarizarse con las exigencias de mejora de las condiciones de vida de los iraníes.

4. Pensamos que la movilización pacífica y persistente puede hacer cambiar las políticas económicas del gobierno y crear un escenario de cambio democrático. Creemos que es necesario que las fuerzas de izquierda intenten orientar las protestas hacia una negociación con el gobierno, para asegurar en lo posible la conquista de espacios democráticos de libertad y de mejora de las condiciones de vida.

5. Trump, ya lleva dos días tuiteando, la necesidad de cambiar el “régimen iraní”. EEUU y sus aliados en Medio Oriente, como han demostrado sobradamente, tienen medios y recursos para en río revuelto, utilizar las movilizaciones populares y degenerarlas en una guerra de intervención imperialista, donde ellos ponen las bombas y tropas mercenarias y fanáticas son la carne de cañón.

Las fuerzas democráticas y de izquierda de todo el mundo deben alzar su voz para detener las tentaciones de la máquina de guerra norteamericana, porque la hipótesis de una guerra impuesta a Irán está ante nosotros.

Nos oponemos a cualquier tipo de injerencia extranjera y respetamos la soberanía nacional de Irán. Los asuntos de los iraníes los deben resolver los propios iraníes.

6. El Comité Exterior del GAP expresa su solidaridad con los trabajadores iraníes, y con las justas protestas de la población, exige al gobierno Hasán Rouhani que satisfaga las demandas populares, y denuncia la política norteamericana que puede llevar a una nueva intervención militar y a otra guerra en Oriente Medio.

¡Solidaridad con los trabajadores iraníes!

¡No a la guerra en Irán!

¡Alto a la intervención imperialista norteamericana en Oriente Medio!