ABOGADO DE VÍCTIMAS DE COLONIA DIGNIDAD BUSCARÁ REVERTIR FIN DE INVESTIGACIÓN CONTRA HOPP

08.05.2019 22:09

Abogado de víctimas de Colonia Dignidad buscará revertir fin de investigación contra Hopp

 

A pesar de haber sido condenado en Chile, la justicia alemana abandonó la investigación en contra de Hartmut Hopp, exmédico de Colonia Dignidad, acusado de ser cómplice en los abusos sexuales cometidos por el pederasta Paul Schäfer.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el abogado de las víctimas de Colonia Dignidad, Hernán Fernández, consideró que la decisión es una ofensa para los denunciantes.

“Nos parece una nueva vergüenza del estado alemán” (…) el fiscal tenía que investigar no solo los detenidos desaparecidos y muertes de Colonia Dignidad, sino que también la denuncia que se hizo en Alemania es por el abuso sexual de los niños”.

Es la segunda decepción de las víctimas que ya en septiembre del año pasado manifestaban su impotencia ante la decisión de la justicia alemana de no encarcelar a Hartmut Hopp para cumplir la condena de cinco años que decretó la justicia chilena en 2011, para ser aplicada en cárceles europeas, que significó revocar la primera decisión sobre el caso.

En este segundo revés, la justicia alemana determinó abandonar o archivar la indagatoria en contra del exmédico. En ambas oportunidades se aludió a la falta de pruebas concretas que determinaran un hecho punible.

Los fiscales de la ciudad de Krefeld afirmaron que “tras agotar todas las pistas prometedoras de investigación, no fue posible corroborar elementos de sospecha suficientes bajo ningún aspecto legal para un procesamiento”, a pesar del relato de las víctimas, que no sólo lo apuntan como cómplice de abuso sexual a menores, sino que también de ser el cerebro de la aplicación de medicamentos para torturar a los colonos.

Hernán Fernández consideró que esto es un escándalo internacional y adelantó que agotarán todas las opciones para revertir la decisión, por ejemplo acudiendo al Tribunal Penal Internacional.

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, lamentó la decisión y acusó a Alemania de perpetuar la impunidad. Sostuvo que buscarán opciones para hacer justicia en Chile, considerando que fue ligado a casos de tortura y exterminio en la época de la dictadura.

Hartmut Hopp se encuentra desde el 2011 en Alemania, mismo año en que se resolvió su condena en Chile. 

* Biobio.cl - Valentina González la información es de Nicole Martínez