Presentan Investigación
  histórico-forense: “Que
  descarta suicidio de Allende”

 

"El libro Allende: “Yo no me rendiré". La investigación histórica y forense que descarta el suicidio (Ceibo, segunda edición diciembre 2014) del Dr. Luis Ravanal Zepeda y del corresponsal de Proceso (México) y redactor de El Ciudadano, Francisco Marín Castro, permite concluir que al Presidente Salvador Allende se le propinó el día del golpe un disparo en la frente, percutido a corta distancia, con arma de bajo calibre."

El libro Allende: “Yo no me rendiré". La investigación histórica y forense que descarta el suicidio (Ceibo, segunda edición diciembre 2014) del Dr. Luis Ravanal Zepeda y del corresponsal de Proceso (México) y redactor de El Ciudadano, Francisco Marín Castro, permite concluir que al Presidente Salvador Allende se le propinó el día del golpe un disparo en la frente, percutido a corta distancia, con arma de bajo calibre. Acto seguido, para simular un suicidio, se le dio un tiro de fusil en la barbilla.

Según se señala en el libro, variados testimonios, concordantes con la evidencia forense, apuntan hacia el general Javier Palacios como autor de ese “tiro de gracia”, que se habría perpetrado cuando Allende agonizaba tras ser acribillado.

Estos y otros antecedentes fueron desechados por la Justicia chilena, que terminó validando la versión de la Junta Militar, que siempre sostuvo que Allende se rindió y suicidó, y que asegura que no hubo combates al interior de La Moneda. Todo ello, en circunstancias que incluso un documental (Más fuerte que el fuego; RDA; 1976) muestra a militares sacando muertos de La Moneda, el día del Golpe cívico militar.

La primera edición de este libro logró que sus fundamentos fueran acogidos por diversos referentes. En su voto de minoría en el fallo que cerró esta causa (enero de 2014), por ejemplo, el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, validó lo planteado por los autores del estudio: Allende recibió en su cabeza dos disparos con armas distintas.

El doctor Ravanal recibió en octubre de 2014 –junto a dos de sus colegas– el máximo galardón entregado en el Congreso Mundial de Medicina Forense, que se realizó en Seúl, Corea del Sur, fundamentalmente la solidez de su argumentación en el caso Allende.

 

 

 

  La verdad de su muerte:
  “Mi carne es bronce para la
  historia” de Maura Brescia

 

"Salvador Allende falleció el día 11 de septiembre de 1973 en el palacio de Gobierno. Este trágico episodio se transformó en el caso más emblemático de la historia de Chile y en uno de los hechos más trascendentales de la historia contemporánea.."

Más de cuatro décadas han pasado desde el bombardeo al Palacio de la Moneda y de la muerte del ex presidente Salvador Allende y todavía persisten serias dudas sobre como murió realmente el ex mandatario y se impone el deber de esclarecer la verdad histórica sobre este hecho.

Por ello, el libro La verdad de su muerte. Mi carne es bronce para la historia de la periodista Maura Brescia, publicado por Momentum, a través de una rigurosa investigación periodística busca mostrar la verdad sobre la forma en que Salvador Allende falleció el día 11 de septiembre de 1973 en el palacio de Gobierno.

Este trágico episodio se transformó en el caso más emblemático de la historia de Chile y en uno de los hechos más trascendentales de la historia contemporánea.

La autora de este libro-reportaje fue desenredando una telaraña que entrecruza a personajes que actuaron ese día en La Moneda e igualmente, se incluyen reveladoras cartas intercambiadas, durante ese período, por Salvador Allende, Fidel Castro y Augusto Pinochet. Además, se anexan reales documentos médicos- legales y estudios balísticos que permiten concluir un final incuestionable.

La legitimidad de la muerte del Presidente Allende no es patrimonio de quienes, por interés o temor, han certificado su suicidio. Para la autora actuaron, desde la sombra, fuerzas interesadas en la consecución de sus propias agendas, de carácter político o personal, más que en el descubrimiento de la verdad histórica acerca del destino del trigésimo tercero Presidente de Chile.

Este libro busca revelar un oculto secreto de Estado. La verdad sobre la muerte de Salvador Allende.